Todo sobre Black Hat, Grey Hat y White Hat SEO

Cada día que pasa el mundo del SEO me apasiona más. ¿Por que? Por lo complejo que a veces resulta ser. En este artículo hablaremos sobre lo que quiere decir Black Hat SEO, White Hat SEO e incluso Grey Hat SEO.

El objetivo es resumir no solo sus definiciones sino algunas de sus técnicas más conocidas.

Primero que nada (y antes de ahondar en temas profundos) si no sabes de SEO y quieres una guía introductoria te recomiendo comenzar por aquí: La Introducción al SEO que necesitas conocer

Tal vez gracias a que has comenzado con tu proyecto online tengas una idea aún más práctica que lo que refleja el artículo.

Todo ayuda y todo sea bienvenido para tratar de entender el SEO.

Si, tratar de entender he dicho. Es que entender su funcionamiento es prácticamente imposible.

Son métricas y algoritmos que Google tiene bien escondidos. Si podemos saber “a grandes rasgos” cuales son los mayores campos en los que nuestros amigos de Google priorizan. Pero esta situación incluso suele resultar cambiante.

Esto es prueba y error.

Si aún no has comenzado con tu sitio web te recomiendo hacerlo para ir aplicando y comprendiendo todo con mayor velocidad.

La practica hace al maestro es lo que se suele decir.

White Hat SEO: que es y como se hace

Lo white o blanco generalmente nos suena a pureza ¿verdad?

Si aún sigues despistado por ese nombre tan extraño te recuerdo que “white hat” significa sombrero blanco en inglés. Y SEO bueno, Search Engine Optimization. Esto no tiene ninguna relevancia.

La definición mas clara que puede haber del SEO White Hat es que mediante el mismo podemos lograr atraer tráfico a nuestra web de una manera honesta y totalmente legítima. 

El White Hat SEO es la manera más amigable para practicar SEO. Y además, es el tipo de SEO que la mayoría de la gente que quiere tener éxito y que va en serio utiliza. Esa fue una mera opinión personal.

Por lo tanto hay algunos rasgos distintivos que podemos destacar.

  • Es una cuestión ética: practicar el White Hat SEO significa correr bajo los lineamientos generales que Google considera satisfactorios.
  • No ocasiona problemas: usar técnicas White Hat no te supondrá problemas en los buscadores ya que no estas haciendo nada que para ellos sea considerado ilegal. Esto puede ser un beneficio muy importante. Imagina haber gastado mucho de tu tiempo en construir un sitio y que de la noche a la mañana Google te penalice.

Cumplir con las directrices de Google a mi entender es muy importante.

Técnicas de White Hat SEO

Tal vez el lado “negativo” del White Hat es que requiere dedicación, tiempo y la evaluación de resultados es una espera constante. Pero, ¿acaso no todo lo que tiene éxito requiere de esfuerzo y trabajo?

Tener un contenido que sea de valor, configurar tu WordPress para que vaya a una buena velocidad de carga, expandir tu sitio web dentro de las redes, link building, copywriting, Email Marketing. Todo lleva su trabajo.

Artículo que te puede interesar: Manual de Link Building – Técnica White Hat SEO

Todo suma y todo es beneficioso para tu sitio.

Practicar técnicas de White Hat SEO involucra:

  • Diseño de la web
  • Contenido de calidad para el usuario
  • Palabras Clave
  • Enlaces
  • Títulos que reflejen a lo que el contenido apunta
  • Buen uso del HTML
  • Optimizar WordPress

Son una larga serie de factores que pueden llevar tu posicionamiento web hacia la cima.

Por lo tanto no recomiendo para nada pasarse al “lado oscuro” del SEO y practicar lo que se conoce como Black Hat SEO.

Descarga un EBOOK GRATUITO

Solo con tu mail tendrás acceso a este Ebook Gratuito ideal para comenzar con tu sitio web. Este es solo uno de los muchos beneficios que tenemos preparados para ti. 

Black Hat SEO

Si blanco es todo lo “sano y ético” entonces negro, ¿que será?

Exactamente su opuesto.

Hacer Black Hat SEO implica tratar de burlar las directrices establecidas por Google y el resto de los buscadores con tal de poder posicionar tu sitio web con la idea de obtener más tráfico.

Hubo una época en la que el Black Hat SEO no recibía penalizaciones y posicionar algo en Google era fácil. Pero todo avanza. Es que vamos, todos queremos que el éxito nos llegue enseguida y estas técnicas son sumamente atractivas para lograr eso.

Existen algunos software que replican textos ya publicados por otros autores, que los re formulan y que tratan de posicionarse en Google sin tener en cuenta la experiencia del usuario y el contenido de valor que este pueda aportar.

Así como hay negro y hay blanco ¿hay algo entre medio de ambos?

Así es, el Grey Hat SEO.

Algunas técnicas de Black Hat SEO

Keyword Stuffing o Spamming

El Keyword Stuffing consiste en abusar de la palabra  clave al ser excesivo en su uso. Esto se hace buscando posicionar esa palabra clave de manera más rápida y generalmente no solo no tiene ninguna valor para el usuario en la lectura, sino que también carece de sentido propio. Es considerada una de las tácticas de Black Hat SEO.

Spinning

El acto de “spinnear” artículos consiste en reutilizar contenidos existentes en Internet y, mediante la utilización de un software,  cambiar su orden para tratar de hacerlo pasar por contenido de valor. El objetivo del software es el de automatizar la construcción de esos artículos.

Link Spamming

Hacer spam mediante enlaces consiste en la técnica de crear multitudes de sitios de baja calidad buscando redireccionar enlaces hacia tu sitio principal. Como sabrás el link building es una estrategia White Hat SEO que obtiene excelentes resultados. Cuando esta técnica se usa “para el mal” hablamos de Link Spamming.

Las técnicas Black Hat SEO solamente están enfocadas a mejorar el posicionamiento SEO y tratar de engañar a Google. Es por esto mismo que no son recomendadas.

Hay muchas más estrategias, ninguna aporta un valor para el usuario, solo para uno mismo.

Les dejo este post muy interesante de Blogger3cero donde habla mas detalladamente del Keyword Stuffing.

Que es el Grey Hat SEO

Es conocida como la practica de usar métodos legales para mejor tu posicionamiento web, para incrementar tu posición en los buscadores, pero también involucra algunas técnicas dudosas que no pueden ser catalogadas como White Hat y que en algún momento podrían pasar a ser Black Hat.

Sobretodo con los cambios que realiza continuamente Google en su algoritmo.

Como ven Google juega un papel vital en todo esto. Hoy en día lo que puede ser Grey Hat mañana puede ser Black.

No hay nada seguro.

Por eso es que siempre es conveniente permanecer en el White Hat.

Igualmente la definición de Grey Hat roza lo subjetivo. Hay muchísimas dudas al respecto debido a que Google especifica ciertas cosas que no se deben hacer pero sin embargo hacerlas no resulta en penalización.

Por ejemplo pagar por enlaces a tu sitio.

Si vas a Fiverr encontrarás muchas personas ofreciendo servicios de enlaces gratuitos a tu página por unos miseros dolares y que “supuestamente” están basados en estrategias White Hat. Estos servicios en realidad no deben existir. Y tampoco te ayudarán a posicionar tu web.

 

 

1 thought on “Todo sobre Black Hat, Grey Hat y White Hat SEO”

  1. Yo creo que hay que quedarse en el White Hat Seo por otra razón (además de por las que acertadamente señalas) y es porque el SEO no debe servir solo para llevar gente a la web. Lo que hace que una empresa esté contenta con su web es que tengamos rendimiento en clientes al final. Entonces, hay que apostar por el contenido de calidad por encima de todo, para que cuando lleguen esas maravillosas visitas, tengan un motivo para comprar, no meramente para sumar una visita que luego no sirva de nada. Estamos en una obsesión por ser primeros en google y de ahí se cuelgan muchas agencias Black SEO que hacen disparates como prometerte ser los primeros en Google. Solo hay que buscar en el buscador —Estafa ser primero en Google— y leer miles de referencias. Muy buen artículo, felicidades. Me hago seguidor

Leave a Comment