Resumen: Congreso Building Marketers 17

“No sabía de lo que me estaba perdiendo” fue lo que le dijo una amiga a la otra a la salida de Building Marketers. Y fue tal vez la mejor descripción de lo que fue esa jornada. Marketers siempre se acostumbra por ser un evento de primer nivel.

Ya he tenido la oportunidad de ir a congresos de Marketers. Pero en esta oportunidad me toco ir a Building Marketers. Un congreso del mismo estilo y del mismo equipo de trabajo (Human Business en este caso), pero creado para jóvenes uruguayos de entre 18 y 25 años.

Tengo que admitir mis expectativas fueron superadas en su totalidad. Lo que más me sorprendió fue el enfoque y la gran llegada que tuvieron los expositores para con los estudiantes.

En este artículo busco hacer un breve resumen de lo que fue esa jornada y de lo que personalmente pude rescatar de cada speaker. Me llevo buenos mensajes y buenas ideas para el futuro. Ideas que me gustaría a su vez compartir con ustedes.

Gabriela Cibils

Comenzó Gabriela Cibils de FNC UY con una charla muy interesante acerca del Marketing publicitario referido en este caso a la marca de cervezas Patricia. Siempre es interesante escuchar a las mentes detrás de las campañas. Saber cuáles fueron las razones para crear el spot publicitario de la marca y que enfoque quisieron darle.

Les dejamos los enlaces a los spots publicitarios a los que hacemos referencia:

Edición Sin Etiquetas

Patricia – Trenzados

Por la Naturaleza


Santiago Fernández

Building Marketers continuó con Santiago Fernández de Orange Attitude dándonos sus consejos más importantes. Consejos que a él le hubiese gustado que le dieran cuando era más joven. Otra cosa de las que me apasiona es escuchar las historias de vida de estas personas. Lucharon y lucharon por conseguir sus sueños y por vivir de lo que los motiva. Sin duda para un público que tiene todavía la juventud necesaria para abrir los ojos y cambiar su rumbo es algo importante.

Santiago hizo referencia tal vez a una de mis creencias más importantes. Aprovechar el tiempo. Hacer cosas útiles que puedan ayudarnos a enfrentar la vida con un mayor conocimiento. Leer libros, hacer cursos, escuchar podcasts son algunas de estas actividades. Para mí el conocimiento es la herramienta más importante para sobresalir y me alegra saber que no soy el único que piensa esto.


Panel de Empresarios

Después tuvimos la suerte de contar con un panel de empresarios compuesto por Griselda Castro (Directora y Socia de Farmanuario) y de Alejandro Schein (el fundador de Zenit).

Alejandra Pradere (organizadora del evento y Directora de Human Business) hacía de entrevistadora mientras los tres discutían aspectos importantes del gerenciamiento de una empresa. Otro de esos momentos disfrutables. Entender como ambos crecieron sus negocios, con que dificultades se encontraron en el camino y como hicieron para superarlas.


Gerardo Grieco

También contamos con la oportunidad de escuchar a Gerardo Grieco. El SEO de Punto Ogilvy y quien fuese el gran impulsor del “renacer” del Solís, de la Sala Zitarrosa y del Sodre.

Este fue uno de mis speakers favoritos de la jornada sinceramente. Impresionado quede con su simpleza y sobretodo con su presentación. Hizo algo que durante mucho tiempo me he estado planteando yo mismo.

Mediante su presentación recorrió los aspectos fundamentales de su vida, pero con un enfoque en particular. Como en una especie de homenaje o a su familia. Familia que según él contaba con la característica de que eran “apoyadores”. Que tengas la idea que tengas siempre estaban atrás tuyo para darte una mano.

Me sentí tremendamente identificado y me pareció algo muy especial la manera de lograr que todos los estudiantes se emocionen con su historia.


Leticia Piriz

Después del almuerzo volvimos para encontrarnos con la Reina de las Redes Sociales. Leticia Piriz nos habló de como llego se convirtió en Directora de CVR Buzz Marketing gracias a no pensar igual que el resto. gracias a tener esa “rebeldía” que la llevo a descubrir otros campos del Marketing como el Marketing de Influencers.

Es alguien que durante su juventud especialmente en su etapa de la secundaria no se sentía que encajaba en ningún lado. Pero gracias al Marketing encontró su camino en la vida.


Alejandra Pradere

Alejandra Pradere la Directora de Human Business fue la siguiente en realizar su charla. De verdad que admiro la pasión que tiene por el Marketing que la llevó a organizar estos eventos tan concurridos. Y sobretodo tan especiales para cada uno de nosotros. Fue otra de esas charlas enfocadas no solo en el Marketing sino en hacernos abrir la cabeza para lograr nuestros objetivos.

Una de las cosas que más rescato de su charla fue su esfuerzo por hacernos entender que solo porque el público sea un público de 18 a 25 años no tenemos por qué tener los mismos gustos ni las mismas ideas. Que el grupo de segmentación por más de que comparta una característica general importante no tiene por qué tener el mismo perfil.


Speakers desde Argentina

Después del segundo Coffee Break llego el turno de la presentación de dos hermanos argentinos. Uno de ellos fue Julián “Gaita” González y el segundo Daniel Cerezo.

Julián compartió su historia y nos dejó cosas importantísimas (además de que es fanático de River y de Francescoli). También decir que su carisma arriba del escenario fue muy agradable de percibir.

La idea central de su charla estaba relacionada con un pasaje de su vida en el cual todos creían que él no estaba preparado para realizar y que estaba destinado a fallar. Pero que nadie sabía que él se había estado preparando toda la vida para ese momento. Lo relacione muchísimo con lo contado por Santiago Fernández en la mañana y con una de las más famosas frases de nuestro Twitter.

La suerte tiene lugar cuando la preparación se encuentra con la oportunidad


Daniel Cerezo

Daniel Cerezo se podría decir que fue la frutilla de la torta. La persona más indicada para cerrar una jornada llena de aprendizaje y de emotividad. Al finalizar su charla no hubo una persona que no se parara a aplaudirlo. Así como tampoco no hubo una sola persona que no derramara alguna lágrima con su historia de vida.

Tuve la suerte de conocer su proyecto comunitario desde antes de haberse realizado la charla (gracias al Twitter de su empresa y a su web). Me hes muy difícil expresar en palabras lo que él le transmitió al público. Son de esas historias que vale la pena escuchar y que son capaces de derribar cualquier prejuicio injustificado. Recomiendo escucharlo y colaborar con su proyecto.

Cuantas más personas sepan sobre su vida y cuantas más personas sepan de su labor mejor. Dejo absolutamente todas sus redes sociales para que puedan comunicarse con él y con su emprendimiento.

Web CreerHacer

CreerHacer en Twitter

Twitter de Daniel Cerezo


En resumen, fue otra experiencia gratificante. De verdad que le estoy muy agradecido a Alejandra Pradere y a todo el equipo de Marketers por darnos la oportunidad de escuchar a estas personas inspiradoras.

Marketers no es solo Marketing. Es nutrirte de ideas, de experiencia y de emociones que en ningún otro lado vas a poder encontrar.

Para más información acerca de Marketers:

HumanBusiness

MarketersLatam

Twitter de Alejandra Pradere

Leave a Comment