Características Imprescindibles De Un Embudo de Conversión

Ya hace un tiempo atrás hemos profundizado en lo que significa monetizar un Blog y las diferentes vías para lograrlo. Ahora te explicaremos una de esas estrategias de Marketing más aplicadas actualmente, el llamado embudo de ventas o embudo de conversión.

Que es un Funnel de Conversión

Este término de Marketing Digital (también conocido como Funnel) refleja la posibilidad que tienen los distintos usuarios de pasar a convertirse en clientes. Es decir, un embudo de conversión busca transformar clientes para así obtener beneficios.

El nombre de “embudo” radica del efecto que tienen los mismos, lo que hace que la definición del funnel de conversión sea mucho más clara.

Los funnels de conversión o ventas constan de distintas etapas, y desarrollarlas es toda un arte. Debemos pensar todos los pasos por los que queremos o deseamos que un usuario pase antes de que realice una compra.

Imaginemos para poner un ejemplo, que tienes una tienda de productos para el hogar en Ecuador y que quieres publicitar los mismos a través del sitio web que has construido. Es 99% seguro que si no captas la atención de tus usuarios los mismos jamás accederán a tu web. Debes atraerlos y convencerlos de que tu tienda es lo que precisan para solucionar sus problemas. y por que no, para mejorar su hogar.

Pusimos el ejemplo de la tienda como pudimos haber puesto un ejemplo sobre cualquier negocio personal o particular que quiere:

  • Captar la atención de sus usuarios o clientes
  • Incrementar su reputación
  • Que los usuarios conozcan el producto
  • Vender servicios de calidad
  • Captar leads

Por lo tanto el énfasis de los embudos de ventas no hacen hincapié en el negocio del usuario, sino en cómo se logran y que pasos hay que seguir para transformar usuarios en ingresos.

¿Que Necesito para Crear un Embudo de Ventas?

Lo que necesitas para crear un embudo varía según lo que hagas y lo que quieras vender. Pero generalmente precisas:

  • Un producto que quieras vender
  • Disponibilidad para invertir en promocionar dicho producto
  • Asegurar la calidad del producto, tener la autoridad para hacerlo
  • Tráfico en redes sociales: orgánico o de pago
  • Comprender conceptos de automatización y aplicarlos
  • Una estrategia
  • Ser perseverante

 

Un producto

Debes tener muy en claro cual es el producto que vas a ofrecer y cuales son tus objetivos.

Generalmente todos sabemos bien lo que queremos vender pero a veces tenemos que profundizar en cómo vamos a conseguir obtener ingresos por ello. Por eso es importante siempre tener un Blog o un sitio web como plataforma inicial para otorgar seguridad y confianza. Claro que tener un sitio web no significa que tu producto sea confiable, pero por lo menos da primera impresión más satisfactoria.

El comienzo de un funnel de conversión digital debe tener muy en claro cuales son los caminos que quiere recorrer.

Todo proceso de venta debe ser ordenado y meticuloso.

Por eso cuando vamos a un negocio a comprar determinado artículo nos encontramos con toda una logística que tiene el comercio para establecer sus ventas y que los clientes obtengan la mejor experiencia posible.

 

Invertir en Promocionar

Ya tienes en claro cual es el producto, ahora debes estar dispuesto a colocarlo en diferentes plataformas digitales y a invertir en él.

Redes sociales, webs, revistas digitales y comunidades son algunos de los lugares donde actualmente encontramos el mayor numero de productos esperando encontrar a sus clientes. El E-Commerce es el paso siguiente para la transformación de usuarios en clientes.

Artículo sobre los diferentes métodos para monetizar un blog

¿Por que hablamos de estar dispuestos a invertir? 

Porque siempre debe ser una oportunidad para incrementar tus ventas. Y casi siempre es algo positivo para tu negocio. Al captar la atención del potencial cliente debemos ofrecerle medios de comunicación que estén a su alcance y donde pueda disponer de toda la información que necesite.

 

Calidad y Autoridad del Producto

Nadie se gasta un buen dinero en algo que no es bueno. A menos que lo que busques sea desperdiciarlo.

La calidad de un producto es importante. Sea la calidad de un producto comestible o la calidad de un producto de software.

Y más importante aún es que la persona que produce dicho artículo pueda asegurar su calidad.

El concepto de calidad (llevándolo a planos del mundo digital) esta asociado con el concepto de contenido de valor. Asegurar su valor implica que el cliente este más seguro de su compra.

Nota: Otorgar valor implica la posibilidad de realizar muchísimas transacciones beneficiosas. Una buena experiencia no es solo una venta, es la posibilidad de una multitud de ventas.

Tráfico en Redes Sociales

Estar dispuesto a invertir dinero en redes sociales puede ser de gran ayuda para promocionar tu producto. Si a su vez generas tráfico orgánicamente haciendo crecer tus redes sin tener que invertir mejor todavía. Pero lo importante aquí es destacar tu producto.

El embudo de conversión también se asocia con el concepto de optimizar e identificar a los clientes potenciales. Toda persona que le da me gusta organicamente a una publicación o a tu Fan Page de Facebook puede llegar a transformarse en un cliente. Por lo tanto es importante reconocerlos y brindarles esa atención especial que puede transformarse en ventas de futuro.

 

Conceptos de Automatización

La automatización forma parte esencial de cualquier proyecto online y es muy importante aprender a manejarla.

Automatizar implica planificar acciones que son llevadas automáticamente por un software o programa. Es por eso muy importante que conozcas la importancia del Email Marketing.

¿Cuantas veces te han pedido tu dirección de correo al comprar un artículo en una tienda?

Las tiendas que saben de automatización saben que mandar campañas de Email Marketing resulta imprescindible para transformar clientes en auténticos embajadores de marca.

Nota: En este Blog podrás encontrar algunas alternativas de Email Marketing como son MailChimp y Doppler. Pero hay muchísimas otras. Evalúa, prueba y decide cual es la que a tí te agrada mas.

Etapas de un Embudo de Conversión

Funnel del Proceso de Compra

Perseverancia y Dedicación en la Elaboración del Embudo

Perseverancia y dedicación: estos son dos elementos que no pueden faltar nunca a la hora de hacer funcionar tu negocio en internet. Y por supuesto como no podía ser de otra manera también los hemos incluido en este artículo.

Seguramente tu primer funnel no sea perfecto, así como tu primer Blog y así como todo. La prueba, el error y el aprendizaje son fundamentales para poder construir cimientos que valgan la pena.

Un embudo de ventas no es lo mismo que un ingreso pasivo. Un ingreso pasivo es algo que haces y de lo que puedes beneficiarte monetariamente aunque no lo modifiques. Los embudos de conversión son mas dinámicos y precisan constantes modificaciones y actualizaciones.

Leave a Comment