Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/costumbr/public_html/mmarketingonline.com/wp-content/plugins/thrive-leads/tcb/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
La Guía del Marketing de Contenidos - MMarketingOnline

La Guía del Marketing de Contenidos

Entender el Marketing desde sus raíces siempre ha sido una de las cosas que más me ha cautivado. El Marketing de Contenidos no es la excepción. Y es por eso que resulta interesante comprenderlo. ¿Acaso tú lo entiendes a la perfección?.

Prólogo

Basta con ver los capítulos de Mad Men (si, la serie está en Netflix) para darse cuenta de que el entorno digital es algo nuevo y que todo esto es una forma de reinventarse. De que todo esto ya formo parte de la historia 50, 60, 70 años atrás, pero presentado en un formato distinto.

Lo que antes era una revista hoy puede ser una revista digital. Lo que antes era un artículo en un periódico hoy se ha transformado en un medio virtual.

El Marketing de Contenidos de aquel entonces se basaba en generar un contenido especial, distinto y personalizado para los clientes, con los cuales se buscaba tener relaciones duraderas que reporten beneficios. Que la agencia cuente con los ingresos por su trabajo y que los clientes estén más que satisfechos con los resultados de las diferentes estrategias de Marketing aplicadas.

Hoy en día el Marketing de Contenidos se ve transformado y modificado por la aparición de los medios digitales, pero su esencia se ha ido conservando.

Definiciones del Marketing de Contenidos

Estudiemos algunas de las definiciones más claras sobre lo que es el Marketing de Contenidos o Content Marketing.

Empecemos con la definición brindada por el Content Marketing Institute  (uno de mis sitios preferidos para visitar) sobre lo que es el Content Marketing en sí.

Definición Marketing de Contenidos

Traducción

Es una definición clara y concisa de lo que es el Marketing de Contenidos.

Menciona la importancia de generar contenido de alto valor agregado como algo primordial.

También habla de atraer y retener una audiencia. Lograr de que esta audiencia se vea involucrada en la causa de la empresa es todo un desafío aparte. Para atraer y “enamorar” al público es necesario que la empresa muestre interés por el bienestar y la satisfacción del consumidor. Con determinados productos es más fácil que con otros. ¿O acaso te has enamorado de una empresa petrolera en algún aspecto?

Sin embargo, por más difícil que alguien la tenga para poder atraer, siempre con las estrategias apropiadas se puede conseguir reflejar una posición de “fortaleza” teniendo en cuentas las necesidades del ambiente y de los usuarios.

Por lo tanto, las necesidades pasan a ser una de esas palabras claves en las cuales debemos concentrar nuestros esfuerzos y nuestra atención.

Finalmente, la definición aclara que mediante todo este trabajo el objetivo final es que el cliente vea beneficios en mantener la relación de negocios para así seguir fomentando y mejorando lo que ya se ha logrado. Entonces, retenemos al cliente en vistas a futuro. Y además con el objetivo de que dicha relación sea una de largo plazo.

Precisiones

Como ven, me he explayado en explicar lo que implica la definición por dentro. Desde mi punto de vista es una de esas definiciones que está muy clara pero que a la vez puede ser aún más precisa.

Acá vemos un video del propio CMI que presenta algunos acontecimientos históricos que nos ponen en contexto para entender aún mejor lo que es el Content Marketing.

Definición de Marketing de Contenidos según CMI

El video brinda distintos ejemplos del Marketing de Contenidos a lo largo de la historia.

Su objetivo es que sirva de referencia para tener una idea visual de lo que queremos explicar.

Otra definición

Desde que he comenzado con el Blog de Marketing Digital de Latinoamérica me ha entusiasmado esta noción de poder compartir mis ideas. Además me resulta asombroso reflexionar que todos los seres humanos somos tan distintos que percibimos y explicamos las cosas de distinto modo. Esto me resulta sumamente atractivo y motivante. Atractivo por todo el contenido que aún nos falta conocer. Todas las visiones distintas que hay sobre el mismo tópico. Y desde el otro lado es motivante porque uno puede expresar las cosas de forma diferente. A su manera.

Teniendo en cuenta lo que acabo de mencionar y llevando esto al contexto del Marketing de Contenidos me ha interesado mucho explicarlo y definirlo como un “Attention-Grabbing Content” es decir, un contenido tan pero tan memorable para el usuario que lo ha enganchado y lo ha “enamorado” de cierto modo.

Descarga un EBOOK GRATUITO

Solo con tu mail tendrás acceso a este Ebook Gratuito ideal para comenzar con tu sitio web. Este es solo uno de los muchos beneficios que tenemos preparados para ti. 

Con esta definición del CMI y con lo que hemos añadido puedes ver que las conclusiones sobre lo que es el Marketing de Contenidos son muy claras.

El Marketing de Contenidos es la forma de efectivizar la fidelidad de los clientes/usuarios y establecer relaciones redituables y duraderas con el entorno involucrado. Entonces, ¿Cómo se logra esto?, mediante la Content Marketing Strategy o Estrategias de Marketing de Contenidos.

Tipos y Vías para el Marketing de Contenidos

Vias del Marketing de Contenidos

Los tipos de contenido son las formas en las que el contenido se visualiza. Las formas en las que se representa.

Dentro de las más conocidas podemos encontrar videos, imágenes, juegos, revistas, e-books, etc.

Envíos de Newsletters, cursos y seminarios son también otras de las opciones.

Las vías o canales para que este Contenido salga y sea presentado son: las redes sociales y otros sitios web de interés como pueden ser enciclopedias digitales, blogs, foros, (recordar que estamos hablando de Marketing de Contenidos Digital).

Beneficios del Content Marketing

Beneficios Content Marketing

Después de haber presentado las definiciones uno puede intuir cuales son los beneficios más significativos de enfocarse en el Marketing de Contenidos.

Una estrategia de Marketing de Contenidos te permite promocionar tu producto para llevarlo a personas que no lo conocen. Y además estos usuarios pueden llegar a ser parte funcional y activa de tu público. Lo cual es extremadamente beneficioso.

Además, tiene el beneficio de que es un Marketing que fomenta el armado de una comunidad. Las comunidades son una de las esencias más importantes para que se forme admiración alrededor de un contenido.

El resto de los beneficios a destacar son fácilmente identificables. Y entendibles. Se encuentran dentro de las definiciones que hemos presentado como por ejemplo captar clientes, fidelizarlos y enamorarlos.

Conclusiones

El Marketing de Contenidos como cualquier tipo de Marketing es necesario e importante para la comprensión del sistema. Es la raíz básica de todo contenido de Marketing producido. El contenido digital cada vez esta siendo más importante y es por eso que el Marketing se ha tenido que transformar sin perder su esencia fundamental.

Es interesante ver como un simple contenido que agrega valor puede dar tanta satisfacción al cliente. El usuario explora y cuando encuentra queda conforme. Y más aun si el contenido es justamente lo que buscaba.

Todos los webmasters deberían pensar en ello a la hora de producir y diseñar un sitio web. ¿Por que? Porque son muchísimas las páginas que funcionan como “clickbaits” pero que no aportan nada, y son muy pocas páginas las que forman una audiencia duradera y obtienen ingresos constantes por ello. Esa es la estrategia a seguir.

Leave a Comment