Manual del Link Building Actualizado

Hoy vamos a tratar a fondo otro de los factores primordiales del posicionamiento web, el Link Building. Para eso vamos a ver que es, que tipos existen de link building, beneficios, estrategias, etc. Esta guía te enseñará como crear backlinks que respalden tu link building en la actualidad (Agosto 2017).

Al comenzar un Blog y como lo mencioné en otro de los artículos, es importante tener una buena comprensión de lo que significa el posicionamiento SEO.

Esta guía te enseñará como crear backlinks que respalden tu link building en la actualidad (Agosto 2017).

¿Que el SEO es difícil de entender? Posiblemente, pero lo importante no es entenderlo al 100%, es aplicarlo.

Por eso he creado este post donde repasamos una de las “patas” más importantes del SEO.

Que es el link building

La construcción de enlaces (o link building) es uno de los pilares fundamentales del SEO y este consiste en conseguir enlaces entrantes de otras web hacia la tuya. Es decir, que en http://webajena.com figure una referencia de nuestra propia web.

Cuanto mayor sea el Domain Authority de dicha web ajena a la nuestra, mejor será la calidad de ese enlace entrante y por lo tanto Google lo considerará de un sitio de importancia.

Y eso es lo que queremos conseguir, enlaces entrantes de calidad.

Muy fácil decirlo, pero lamentablemente no es tan sencillo…

2 tipos de backlinks: enlaces Dofollow y Nofollow

Los enlaces “Dofollow” o sencillamente “follow” son los que más anhelamos todos ya que permiten establecer relaciones directas y de autoridad con otros sitios webs.

Recordemos que como hablamos cuando tratamos el Domain Authority, este es un juego de autoridad y de sobresalir por encima del resto. Respaldando esto con contenido de calidad y de valor.

Los enlaces “Nofollow” tienen la diferencia de que no transmiten autoridad. Sin embargo a pesar de tener un “No” adelante, esto no significa que no sean una herramienta más para potenciar nuestro posicionamiento web.

Lo ideal sería tener un balance entre ambos. Muchísimos enlaces “Nofollow” si pueden llegar a ser desfavorables para tu sitio.

Consejos previos a conseguir backlinks y hacer link building

Conseguir backlinks puede resultar agotador. Esa es la realidad.

Antes de ponernos a repasar estrategias para conseguir backlinks es importante comprobar si tenemos lo necesario para merecer que esos backlinks nos lleguen.

Nota: El link building significa tratar de conseguir muchos backlinks. Es importante comprender que son lo mismo. Backlinking es conseguir que enlacen a tu sitio web. Link building vendría a ser el plural de backlink.

Por eso creo necesario que te plantees estas preguntas con respecto a tu sitio web:

  • ¿Esta mi Blog lo suficientemente optimizado?
  • ¿He creado contenido de valor en cantidades significativas?

Espero que ambas respuestas sean afirmativas. Esto no significa que no puedas haber empezado a conseguir backlinks desde antes. Pero quiere decir que los backlinks que consigas se verán respaldados de un sitio web eficiente y con contenido de calidad que merece ser compartido.

Cuando hablamos de un blog optimizado hablamos de un blog que tenga al SEO en la retina, que este estructurado y funcional. Y sobretodo debes ocuparte de arreglar y solucionar todos los errores técnicos que encuentres. Enlaces rotos, errores en Search Console, etc.

Cuanto más funcional tu sitio mejor, es por eso que la velocidad de carga juega un papel tan importante en el posicionamiento web.

Con contenido de valor son referimos a la creación de artículos, imágenes y productos de calidad. Ya hemos hablado suficiente tiempo sobre esto y el artículo se centra en otra temática así que es por eso que te dejo por acá algunos tips útiles para poder crear contenido de calidad.

Piénsalo desde el lado del lector, nadie va a compartir contenido malo y lento.

La gente comparte lo que le gusta y lo que merece ser compartido. Sea de la temática que sea.

Que NO hacer a la hora de conseguir backlinks

1# Abusar del Texto de Anclaje o Anchor Text

El abuso del texto de anclaje puede llevarte a ser penalizado. Enlazar tu sitio en otras webs tiene que tener su razón de ser. Debe ser natural.

2# Desviarse de tu temática y conseguir enlaces pobres

Concentra tus esfuerzos en conseguir enlaces de calidad, de páginas con autoridad y evita páginas que se salgan de la temática de tu sitio web. Principalmente porque tener enlaces de tu web de martillos (por poner un ejemplo) dentro de sitios de cocina no va a reportar ninguna utilidad.

Herramientas para medir los backlinks de una web

  • Ahrefs
  • Open Site Explorer

Ahrefs

Es la mejor herramienta para Keyword, Backlink y Content research. Es completa en todos los sentidos. Hasta en su precio, muy elevado. Pero es importante que la conozcas.

Open Site Explorer

Solo con poner tu dominio en esta web. la misma ya encontrará cuales son tus backlinks hasta el momento. Puede ser (seguramente) no aparezcan muchos de los backlinks que sabes que tienes.

Cuanto tarda un backlink en aparecer en las métricas

Para el que recién se inicia en este mundo de link building resulta imprescindible saber algo: ¿cuanto demora un backlink en hacer efecto?

Recuerdo estar día tras día entrando a Open Site Explorer y a Semrush (otra herramienta que sirve para lo mismo) con la esperanza de ver que mis backlinks aumentaron.

¿Cuanto tarda? Depende, pero siempre supone lo peor. Semanas, meses.

La idea es que construyas backlinks pero no olvides cual es tu objetivo principal, el contenido. Si creas el contenido ideal que tus usuarios buscan los backlinks llegarán organicamente.

Donde conseguir backlinks para hacer link building

Foros o Blogs de la temática de tu web

En la zona de comentarios (ojo con los anchor text). Deben ser comentarios naturales. Generalmente ya muchos Blogs enlazan a tu web al pedirte que la coloques a la hora de publicar el comentario.

Redes Sociales

Posts de Invitado en otros Blogs

Cuanto mayor reputación y autoridad tenga ese sitio web, mejor.

Pero a su vez para tener el “privilegio” de formar parte de otro Blog realizando un artículo precisas construir tu propia reputación. Tu propia marca personal.

Sitios Webs

  • Klout
  • Gravatar
  • Alexa
  • Moz
  • About.me

Estos son solo algunos de los sitios que otorgan la oportunidad de enlazar tu sitio web para ayudarte a construir tu estrategia de link building.

 

Leave a Comment