Guía Completa sobre Newsletter en WordPress

Un Newsletter en WordPress (la plataforma) nos permite difundir nuestro mensaje de manera informativa con nuestro público. Tal es su importancia que es utilizada por todas las grandes empresas de distintos sectores. Comprender que es y para que sirve una Newsletter es uno de los objetivos de este artículo.

En este artículo querido lector quiero presentarte todo lo que necesitas para poner un Newsletter en WordPress (traducción de Newsletter: Boletines de información).

Que es, sus ventajas y como colocarlo son 3 de las preguntas claves que se hace la mayoría a la hora de comenzar.

Que es un Newsletter y para que sirve

Cuando contamos con un sitio web que ofrece servicios y/o productos lo que buscamos es tratar de llegar al cliente por distintas vías.

Un newsletter hasta el día de hoy es uno de los canales más importantes de comunicación.

Y a veces se lo suele menospreciar.

El uso de una newsletter implica que los usuarios se registren con su correo electrónico para recibir contenido informativo y de valor sobre la marca o empresa a la cual se afiliaron.

Por lo tanto un primer paso del usuario (y obligatorio) para acceder a un Newsletter es el de visitar el sitio web y ofrecer su email a cambio de boletines informativos.

Nota: Es muy común confundir el significado de Newsletter con el de Mailing, e incluso con el de Email Marketing.

Se podría describir a un Newsletter  como el acto que ejerce el usuario para buscar recibir información de distintas marcas.

El Mailing se podría definir como el envío de información en forma masiva a un grupo (enorme generalmente) de usuarios.

El Email Marketing son las técnicas llevadas a la práctica para realizar emails que atraigan al cliente y que le brinden información útil. Email Marketing es hablar de: Newsletters, Mailing, descuentos, promociones y todo lo que la empresa cree relevante para la marca.

Empresas grandes como: Nike, Coca Cola, Hollister, Adidas, Amazon, Zara y muchísimas otras tienen Newsletters con ofertas y promociones ideales.

Incluso otras instituciones como el Banco BBVA, aerolíneas de todo tipo y Deloitte usan Newsletters para “comunicarse” con su audiencia.

Nota: una de mis favoritas es la Newsletter Hollister. Sus emails son geniales y absolutamente llenos de promociones. Cada vez que renuevan su stock de ropa te lo hacen saber. Además el envío de la ropa es gratis.

Pero no todos hacen Email Marketing.

Y no todos logran ejecutar un BUEN USO del Email Marketing.

Ventajas de tener un Newsletter en WordPress

WordPress como sabemos es el mejor servicio para gestionar páginas web que existe (si, con esa seguridad lo afirmo).

Su sencillez a la hora de crear sitios online sin necesidad de saber programar y su enorme personalización hacen que WordPress sea el indicado para que comiences con tu proyecto en internet.

Incluso alguien como yo, que le gusta personalizar hasta el más mínimo detalle, descubrió en WordPress la manera de lograrlo con facilidad.

Nueva Información y promociones

Uno de los principales objetivos de un Newsletter en WordPress es el de hacerle llegar a tu usuario toda la información y todas las novedades que tengas sobre tu sitio digital. La idea de las suscripciones no es solamente conseguirlas, sino también trabajarlas y brindar contenido de calidad.

Más Tráfico

Además esto de recibir emails en las casillas de correo de tus suscriptores obviamente también redirige tráfico hacia tu sitio web. Tal vez alguien que hace mucho no entra a tu página por x motivo hoy abre su casilla y gracias a tu Newsletter vuelve a visitar tu sitio online.

Canal de comunicación con tus suscriptores

La comunicación es un elemento clave y el cual no puede ser subestimado. Tus suscriptores verán en tu sitio web un aliado para fomentar su mejora personal.

Incremento potencial de las ventas

Las Newsletter incluso fabrican la posibilidad de aprovechar esto para convertirlos usuarios en clientes. Osea que otra ventaja puede ser el incremento de posibilidades de alcanzar ventas.

Segmentación

Una de las mas grandes ventajas que tienen los servicios de Email Marketing es que te ofrecen la posibilidad de segmentar tu público. Recuerda que al configurar una Newsletter deberás sincronizar la misma con un servicio de Email Marketing de tu preferencia.

Por ejemplo, si queremos podemos mandar un mail para las personas de sexo masculino y otro para los de sexo femenino. Unos para argentinos y otras newsletter para españoles. Las posibilidades son infinitas y todo depende de los datos que pidas a tus usuarios.

Automatización

Si hablamos de segmentar también debemos hablar de automatizar. La automatización significa enviar automáticamente emails a tu audiencia en determinados momentos, estos momentos se llaman triggers (viene del inglés, su traducción es “disparador”).

Si te has suscrito alguna vez a algún Blog o alguna web de tu interés verás que recibes email automáticamente con novedades e incluso recibes el típico mensaje de bienvenida. Estas acciones son automatizadas.

Servicios de Email Marketing para Newsletters

Si quieres comenzar a crear tu propia lista de suscriptores para poder enviarles las Newsletters que quieras, primero debes contar con un servicio de Email Marketing.

¿Por que? Porque es la manera perfecta de sincronizar y concentrar tus recursos de Email Marketing.

Ya hay algunos otros artículos donde explico más sobre Email Marketing pero también esta bueno recordarte algunos de los servicios más importantes.

Servicios buenos hay muchos.

Pero aquí solo te recomendaré en los que confió.

MailChimp

Es el servicio de Email Marketing mas conocido y popular. Cuenta con millones de usuarios y millones también son las razones para su utilización.

Es un servicio totalmente gratis (hasta los 2000 suscriptores) y del que ya hemos hablado en este Blog de Marketing Digital.

Doppler

Para aprender sobre este gran servicio de Email Marketing es recomendable leer este artículo que explica detalle por detalle las ventajas que tiene usar Doppler.

Descarga un EBOOK GRATUITO

Solo con tu mail tendrás acceso a este Ebook Gratuito ideal para comenzar con tu sitio web. Este es solo uno de los muchos beneficios que tenemos preparados para ti. 

Top 5 de los mejores plugins para Newsletters

Para poder comenzar a configurar una Newsletter en WordPress necesitamos primero instalar un plugin que nos brinde la posibilidad de hacerlo.

Hay bastantes opciones para elegir. Todas con sus ventajas y desventajas.

La elección del plugin perfecto para tu sitio web es una elección bastante personal. Hay muchísimas personas que tienen diferentes gustos y que manejan plugins de mejor manera que otras.

En este artículo he decidido compartir las que yo creo que son las más interesantes.

MailMunch

Sitio web de MailMunch

MailMunch Forms

MailMunch es una alternativa de Newsletter en WordPress totalmente gratis para crecer tu lista de suscriptores.

Puedes usarla hasta en 1 sitio completamente libre de costo. Después si la quieres en más ya tienes que pagar. Cosa que no recomiendo ya que hay mejores plugins.

Lo positivo de MailMunch es que tiene muy buenas plantillas para elegir y es muy fácil de configurar (Newsletter templates).

Personalmente la use en mis comienzos, después la cambié por MailChimp para WordPress y posteriormente por Thrive Leads.

Pero debo reconocer que en su momento fue una muy buena solución.

MailChimp para WordPress

MailChimp for WordPress es el plugin que te permite conectar tu sitio web en WordPress con tu cuenta de MailChimp.

Es rápido y extremadamente sencillo. Si usas MailChimp te recomiendo usarlo, al menos durante el comienzo.

Después si te apetece puedes cambiar a otro, uses o no uses MailChimp. Ten en cuenta que lo bueno de MailChimp es justamente que es el servicio de Email Marketing más importante, y por lo tanto, todos los plugins tienen compatibilidad con ellos.

Rapidology

Es una alternativa gratuita. Surge como una copia de otros plugins (más precisamente de Bloom, desarrollado por Elegant Themes). Es bastante ágil y cumple su propósito a la perfección.

No solo te permite crear widgets de suscripción sino que tambien permite crear popups.

Si te interesa este plugin te recomiendo un artículo de Raiola Networks donde explica a la perfección no solo sus funcionalidades sino incluso como instalar Rapidology paso a paso.

SumoMe

SumoMe es otra de las candidatas ideales para incrementar la lista de suscriptores de tu proyecto digital, es una de las que me parece otorga mayores funcionalidades y sin dudas sera una gran ventaja contar con ella.

Uno de los condimentos que hace de SumoMe uno de los plugins más instalados para captar suscriptores es el hecho de ser totalmente gratuita, pero además por su fácil instalación.

Incluso la página web de ellos resulta muy completa y te ayudará hasta en los más mínimos detalles.

Para la instalación, y para saber más de SumoMe te recomiendo este post de Franck Scipion donde en su Blog analiza paso a paso todo sobre este plugin.

Nota: Recomiendo tutoriales y artículos de otros Blogs porque me parece lo mejor para ti. Y creo que precisas lo mejor de lo mejor. Algunos de estos artículos tienen un muy buen nivel y vale la pena echarles un vistazo.

Thrive Leads

Sitio web

Y ahora sí, llegamos a mi herramienta favorita para captar suscriptores. Thrive Leads, un Newsletter builder perfecto. Ya hemos hablado de Thrive Leads en detalle.

Esta muy bien lograda, y más ahora que Thrive Themes ha logrado rejuvenecerla mediante Thrive Architect.

El aspecto que más me gusta de Thrive Leads es la gran variedad de formularios de newsletter en WordPress que se pueden colocar.

No es gratuita, pero pagar por ella vale la pena. Por lo menos así lo veo yo.

Además no solo Thrive Leads es una gran adición para tus proyectos online sino también toda la familia de Thrive especialmente:

  • Thrive Architect
  • Thrive Themes

Es que ya lo he dicho en el otro artículo. Me impresiona lo bien que trabajan en todas las áreas. Incluso cuentan con cursos (algunos gratuitos) en la Thrive University (accedes a ella al comprar alguno de los productos) con todo tipo de trucos para ganar leads.

Estos han sido 5 de los mejores plugins para tener un newsletter en WordPress. Seguramente con el correr del tiempo vaya agregando algunas características más a cada uno de ellos y porque no también agregar otros plugins importantes que aparezcan.

Leave a Comment