Problemas Reales Que Enfrentarás Con Tu Web

Así como crear un Blog tiene muchísimos beneficios, para conseguirlos, debes soportar varios dolores de cabeza. Es muy común tener problemas con tu web. Es algo de lo que nadie puede escapar, pero la mayoría son solo eso, dolores de cabeza. Aquí te traigo algunos de ellos.

Todos queremos triunfar con nuestro sitio online, con nuestro emprendimiento. El problema es ese, que somos todos.

Pocos lo logran, muchos fracasan.

De cierto modo un Blog o una Web son como el guión de una película, debemos querer lograr un impacto que tengan un inicio (Página de Inicio) y un desarrollo (Contenido) convincentes (no así un final, mejor sería que el final no existiese). Pero se entiende la idea. Para poder lograr una reputación estable vamos a tener que pasar por distintos problemas. Algunos van a ser problemas importantes y otros detalles. Igualmente estoy convencido que hasta el más mínimo detalle puede hacer la diferencia frente al usuario. Así como también esas diferencias se pueden observar en las películas…

Me parecía importante crear un artículo hablando de los problemas que he “enfrentado” con el Blog hasta el momento. La razón de este artículo es simplemente para ayudar a otros Bloggers principiantes a entender que no todo es color de rosa, y que surgen demasiados imprevistos durante el desarrollo de una web.

He hecho un resumen recolectando todas las áreas en las que siento que cada uno de los Webmasters (o futuros administradores de una Web) han tenido y tendrán inconvenientes.

Con problemas nos referimos a:

  • Configuraciones que debemos realizar que pueden traer aparejados inconvenientes.
  • Áreas de una web en las que precisamos tutoriales o soporte para configurarlas.
  • Elementos algo complejos que debemos comprender si queremos potenciar nuestro sitio.

Este artículo no trata solo sobre los problemas puntuales, sino que también mi objetivo es el de poder reflejar con exactitud una serie de elementos ha tener en cuenta a la hora de crear un Blog o una Web.

Hosting y Dominio

Es normal perder mucho tiempo pensando en el dominio perfecto para tu sitio online. Y ya este tema lo hemos tratado en un artículo anterior.

La elección de un Hosting es un asunto importante, pero no tiene porque retrasar la concepción de tu emprendimiento.

En mi caso para la elección del Blog me base en 3 aspectos fundamentales:

  • Que tenga buena reputación internacional
  • Buenas críticas de usuarios
  • Un buen soporte

Hay muchas más características para tener en cuenta, y tal vez tu le des prioridad a otras, pero para mi estas son las que muestran con mayor claridad el potencial que tiene un Hosting para ser elegido.

En mi caso elegí Bluehost porque cumple con las pretenciones que tenía, te invito a conocerlo. Si tienes algún otro Hosting para recomendar ponlo en la zona de comentarios.

En Relación al Hosting

Servidor DNS

¿Nunca te ha pasado de estar navegando y que una página no carga debido a que “el servidor DNS no responde”?

Entender el significado de los servidores DNS es importante para proceder a entender como funciona un Blog.

La idea del servidor DNS es la de ser el nexo entre tu nombre de dominio y tu servidor donde almacenas información, estos deben coincidir para que puedas visualizar la información almacenada.

Bonus: CloudFlare

Lo he colocado dentro de los “Problemas de un Blog” pero no necesariamente tiene que ser un problema. CloudFlare es un servicio gratuito que te permite mejorar el desempeño de tu sitio web:

  • Acelerando su velocidad (velocidad de carga)
  • Creando nueva protección para tus datos
  • Creando copias de tu web en distintos servidores

Es sin dudas una herramienta muy útil para incrementar la velocidad de carga de tu sitio. Para configurar CloudFlare te recomiendo este tutorial que a mi personalmente me sirvió muchísimo.

Certificado SSL

El certificado SSL es el que te permite pasar de HTTP a HTTPS.

¿Para que lo necesitas? Lo necesitas para que tu sitio sea catalogado como un sitio seguro por Google y su Browser, Google Chrome.

Para poder conseguir el certificado deberás corroborar si tu Hosting lo provee gratuitamente. En caso contrario deberás pagar por el mismo.

Su instalación no es sumamente complicada pero es uno de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de configurar tu sitio. Si lo haces en el comienzo de tu Blog mejor aún. Esta sugerencia se debe a que de este modo Search Console lo reconoce desde un principio como tu dominio principal y corres menos riesgo de que afecte al SEO.

Certificado SSL

Para saber más sobre los Certificados SSL visita nuestro artículo.

Problemas con Plugins

Si usas WordPress ya debes saber la importancia de los Plugins.

Los plugins son la herramienta más eficaz para lograr una mayor personalización de tu sitio web. En otras palabras, los plugins son capaces de transformar tu sitio de pies a cabeza y de mejorarlo rotundamente.

Sin embargo estos también traen problemas consigo.

Estos son algunos de los problemas mas comunes a la hora de buscar un plugin que se ajuste a tus necesidades:

  • Búsqueda exhaustiva a veces no encuentras el Plugin que estás buscando.
  • Si encuentras lo que buscas cabe la posibilidad de que también debas pagar por ello.
  • Algunos Plugins cuesta configurarlos.

Con “a veces no encuentras el Plugin que estás buscando” me refiero al hecho de que es probable que existan Plugins que no cumplan tus requerimientos deseados, o que no sean de confianza. Por ejemplo los plugins recién desarrollados y los plugins que no se han actualizado hace años son algunos ejemplos de Plugins que no deberías instalar. Ojo, algunos pueden llegar a ser útiles, pero a veces la seguridad es lo primero. No queremos hackers en nuestro sitio.

También existe la posibilidad de que has encontrado lo que buscas pero que debes pagar un precio por ello. Fue el caso nuestro con el Plugin de Thrive Leads. Era específicamente lo que estaba buscando y tuve que invertir para poder usarlo.

Indexación de Google

Tal vez sea uno de los problemas que personalmente más me saca de mis casillas.

La indexación de tu sitio web por parte de Google es la clave para que tus páginas web aparezcan en el buscador. Por eso esto siempre se aconseja hacerlo al comenzar tu Blog. No podemos no hacerlo.

El problema surge cuando la indexación demora demasiado tiempo. Te has ocupado de configurar tu sitemap, de explorar como Google en la pestaña del Search Console, de agregar todas las propiedades y de solicitar las indexaciones. Sin embargo Google se toma su tiempo en rastrear.

También considero que es una de esas áreas donde los principiantes más fallan. Así que ten siempre a mano guías que te ayuden en el proceso para hacer todo correctamente.

Conclusiones

El mundo de la creación de sitios web no es color de rosa.

Es necesaria mucha dedicación y constantemente ocurren errores. Algunos graves y otros no tanto, pero siempre es importante tener optimizada la web al 100% para que el usuario no presente errores en su uso cotidiano.

Los problemas con tu web son muy proclives a solucionarse si recurres a la ayuda adecuada.

Este como cada artículo de nuestro Blog será actualizado constantemente a medida que:

  • Los lectores comenten problemas que han tenido en la creación de webs.
  • Ocurran más inconvenientes que valga la pena mencionar.

Leave a Comment