Que es IFTTT: Recetas, Beneficios y Consejos para su Uso

¿No se si has oído hablar de esta aplicación?. Si no sabes que es IFTTT sus siglas corresponden a “if this then that“. Increíble todo lo que esa frase ha logrado. IFTTT es un sitio web ideal para mejorar tu productividad. Y más si cuentas con un emprendimiento propio. En este artículo hago un repaso de sus principales beneficios y por que es importante no solo saber de su existencia sino también cómo usarlo. Es una herramienta muy recomendable. Te invito a conocerla.

Visitar el sitio oficial de la plataforma

Que es IFTTT

La respuesta a que es IFTTT es muy sencilla. Esta web tiene el poder de conectar muchísimas plataformas entre sí.

Diariamente (como cualquier otra web) compartimos contenido que nos parece relevante. Cada vez que sale un nuevo artículo como este que estas leyendo querido lector, es importante distribuirlo por las distintas redes sociales.

if this then that ifttt

El potencial de esta plataforma nos permite compartir y realizar acciones automáticamente, sin necesidad de estar atrás del teclado compartiendo manualmente las cosas.

¿Recuerdas cuando hablamos del poder de la automatización? IFTTT es el fiel reflejo de ello.

Un Applet (en español una “receta”) es una combinación de 2 servicios o plataformas de internet que se sincronizan para realizar determinada acción. Las que tu estés dispuesto. Obviamente que la lista no es ilimitada, no podemos combinar todas las plataformas, pero sí las más importantes.

Nota: Las llamaré recetas o applets durante el transcurso del artículo, aunque prefiero usar el nombre de applets. A su vez, creo que al ser en español recetas queda mejor para el desarrollo del texto.

Listado de integraciones de plataformas que podemos utilizar

  • Twitter, Facebook, Gmail, WordPress, Tumblr, Evernote, Pocket, Telegram.
  • Instagram, Youtube, Blogger, RSS Feed, SoundCloud, SMS, Whatsapp.
  • Flickr, Spotify, Trello, Giphy, Dropbox y muchísimas más.
Nota: Estas no son todas las integraciones disponibles para IFTTT. Son solo algunas de ellas.

Te recomiendo crearte una cuenta y comenzar a explorar las cosas que uno puede hacer.

listado de plataformas articulo que es ifttt

(Algunas de las plataformas en las que se puede automatizar con IFTTT)

Ejemplos de recetas para IFTTT y como crear una receta

Si todavía no has comprendido bien que es IFTTT y lo que representa te invito a prestar atención a este ejemplo.

Este es un ejemplo real, así que se muy bien como funciona.

Gracias a Doppler y MailChimp es que yo organizo mis suscripciones de Newsletter y que dichas suscripciones se agregan automáticamente a la lista de Email Marketing del servicio.

¿Que pasaría si yo quisiera recibir una notificación a mi celular cada vez que alguien se suscribe?

Para eso lo ideal sería crear un applet (o receta) de IFTTT que me notifique cada vez que alguien llena el formulario de suscripción con su nombre y con su email.

Por suerte la comunidad de IFTTT ya ha creado el applet necesario para ejecutar esa acción y es usado por más de 2.300 personas diariamente.

¿Pero que pasa si queremos crear una receta nueva?

Comencemos el paso a paso para crear una receta en IFTTT:

Crearse una cuenta

En primer lugar, debemos crearnos una cuenta. Lo cual es muy sencillo de hacer, así que hice un muy resumido tutorial.

que es ifttt crear cuenta

Después te preguntará si quieres activar una receta para recibir las novedades más importantes de la aplicación. Esta en ti el activarla o no.

Editar el perfil

Enseguida de hacer esto es muy bueno editar tu perfil y sincronizarlo con alguna cuenta de Twitter, Facebook, SoundCloud o Instagram.

No solo te servirá para poder usar estas herramientas dentro de la aplicación en el futuro sino que también sirve como comprobación de que eres un usuario real.

editar perfil de ifttt

Crear un applet

Ya podemos crear nuestras primeras recetas.

En la pestaña Discover encontrarás algunos de los applets más utilizados y que tal vez te puedan concientizar aun mas de las utilidades que presenta esta web.

En la pestaña de Search podrás encontrar categorías que corresponden a cada uno de los servicios así como también una lista inmensa de las aplicaciones que tienen interacción con IFTTT.

pestaña search ifttt

My Applets es el lugar donde encontrarás todas las recetas que vayas creando. Allí podrás desactivarlas, volverlas a activar y editar sus acciones.

Activity es una pestaña muy útil que registra todos los movimientos que capturan tus applets. Acá podemos ver si existen errores en algunas de las configuraciones que hemos realizado y si el applet esta funcionando correctamente.

Las mejores recetas para IFTTT

Sinceramente, las acciones que se pueden realizar con esta aplicación son increíbles.

¿Sabías que puedes poner en modo silencio tu celular automáticamente sin siquiera apretar un solo botón? Esta aplicación es capaz de hacerlo. Solo debes sincronizar con tu teléfono móvil y listo.

Acá vemos un ejemplo con el sistema operativo Android. ¡Más de 180000 personas usan esta receta!

poner en mute androidagregar tweet wordpressmencion en twitter ifttt

Si lo deseas tambien puedes realizar acciones en redes sociales. Como por ejemplo agradecer automáticamente en Twitter mediante un tweet que diga lo que tu quieras.

No solo la comunidad ha creado recetas sino que tambien han participado algunos de los servicios. En este caso vemos que WordPress, quien esta verificado con un tick ha creado este applet muy interesante y que ya utilizan más de 25000 personas.

Este applet te permite twittear automáticamente cada vez que creas un nuevo artículo en tu sitio web. Muy necesario para Bloggers.

Descarga un EBOOK GRATUITO

Solo con tu mail tendrás acceso a este Ebook Gratuito ideal para comenzar con tu sitio web. Este es solo uno de los muchos beneficios que tenemos preparados para ti. 

Pero no solo esta plataforma te permite conectar redes sociales y aplicaciones generalmente utilizadas en el día a día.

Mi faceta favorita y una de las razones por las cuales esta aplicacion me parece imprescindible es el hecho de su potencialidad.

Las seis siguientes recetas son un claro ejemplo de todo lo que podemos hacer y la variedad de notificaciones que podemos recibir automatizadamente.

Puedes crear una receta específica que te indique cuanto tiempo pasas en cada ubicación durante el día (como por ejemplo tu casa, tu trabajo u otro lugar), y además, Google Drive puede crearte una hoja de tracking en tu cuenta.

¿Quieres reportes cuanto te despiertas? En IOS puedes sincronizar para obtener un reporte sobre el clima.

Incluso Wikipedia tiene sus propias recetas, en este ejemplo puedes observar como puedes recibir notificaciones con palabras del día.

Otras recetas de interés

Siguiendo con la línea de Iphone, también puedes pedirle a IFTTT que te mande notificaciones cuando una de las mejores Apps se convierta en una App gratis.

¡Por supuesto que también tienes interacciones con Youtube!

En este caso vemos que podemos generar una automatización entre Youtube y Spotify.

Cada vez que le des me gusta a un video o canción en Youtube la misma se agrega a tu playlist de Spotify.

Para finalizar con una muy común. Todos solemos olvidarnos de los cumpleaños. Generalmente Facebook nos lo recuerda, pero a veces los ignoramos. Gracias a la receta de Google Calendar podrás ser notificado cuando cumpla años algún familiar o amigo que te interese saludar.

Trataré de seguir agregando todas las recetas que considere interesantes.

Creo que cuantos más ejemplos vean sobre esta plataforma, más podrán entender la infinidad de opciones que se presentan en su interior.

Consejos para automatizar correctamente

Revisar que el applet funcione correctamente

Cada uno de los applets cuenta con un botón especial para corroborar que la receta funciona adecuadamente. Generalmente este botón dice: CHECK.

También puedes ver estos errores en la pestaña de actividad. Los mismos te aparecerán marcados en rojo mientras que las recetas que estén funcionando de manera adecuada se mostrarán en color verde.

Posibles soluciones para applets

Para poder corregir estos errores existen varias causas que puedan haber originado dicho problema y que son incluso motivo del pobre funcionamiento de la receta. Por eso debemos analizarlas. Algunas de ellas pueden ser:

  • Has cambiado alguna configuración de IFTTT lo cual ha inhabilitado su funcionamiento
  • Se ha modificado recientemente alguna característica de las plataformas que automatizas
  • Ha sido solo un error del momento y al chequear dicho error se corrige el problema

Como usar IFTTT para tu beneficio

El concepto de automatización puede ser que lo entiendas con facilidad.

En mi opinión no existen muchos Blogs que hayan reflejado de manera adecuada el potencial que tiene esta aplicación.

Estamos hablando de una plataforma que te permite integrar dos servicios entre sí y que te asegura determinadas acciones que se van a cumplir y las cuales puedes elegir.

A tal punto ha llegado mi “fanatismo” con esta maravilla que cada vez que entro a una aplicación nueva suelo entrar también a IFTTT para poder comprobar si tiene interacciones disponibles con otros servicios.

Las posibilidades que ofrece son ilimitadas. Y seguramente con el pasar del tiempo seguirá creciendo.

Tal vez un punto negativo sea el hecho de que la aplicación actualmente no se encuentra en español. Solo en inglés.

Más allá de todo lo que hablamos en este artículo, les recomiendo entrar y usarla. Es la mejor manera para entender la plataforma.

Se puede conseguir ahorrar mucho tiempo con su uso. Y además se pueden generar notificaciones muy interesantes que pueden ser de gran utilidad en el día a día.

En mi caso, la aplicación la conocí gracias a la creación del Blog. Desearía haberla conocido mucho tiempo atrás. Me hubiera ahorrado varios dolores de cabeza.

Y ustedes: ¿que piensan de esta aplicación? ¿la utilizan?

2 thoughts on “Que es IFTTT: Recetas, Beneficios y Consejos para su Uso”

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Es una aplicación que ahorra tiempo y que te notifica de muchas acciones interesantes que quieras realizar. Me alegra que comiences a usarla. ¡Saludos!

Leave a Comment