Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/costumbr/public_html/mmarketingonline.com/wp-content/plugins/thrive-leads/tcb/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
Resumen del Congreso e-Marketers 2017 de Uruguay

Resumen del Congreso e-Marketers 17

E-Marketers es uno de los congresos de Marketing Digital más importantes de la región y MMarketingOnline al ser el Blog de Marketing Digital de Latinoamerica no podía quedarse afuera.

E-Marketers – Sitio Oficial

Hashtag del evento: #eMarketers17

Tuvimos ya la oportunidad de asistir a varios congresos de este tipo y es increíble como Human Business nos tiene acostumbrados a vivir una jornada de aprendizaje estupendamente organizada.

Comenzó la jornada de e-Marketers con una charla dispuesta por el argentino Pablo Di Meglio (Co-fundador y consultor en LABORATIO). Nos habló de las pautas claves y la relevancia que ha tomado la era digital hoy en día. Y como a todo el mundo nos gustan los ejemplos, tomo el ejemplo de su familia. Su padre no entendía nada de tecnología hasta su primer Smartphone y ahí paso a ser una persona meramente digital.

Pablo brindo también tips importantes para contactar con el cliente. Y también explico la influencia de poder hacer un seguimiento de la actividad del usuario.

Fue una de esas ponencias en las que el speaker hizo llegar su mensaje con claridad.

Lo que más puedo destacar fue la transparencia al hablar sobre la importancia de lo que significa atender al cliente de la mejor manera. Atraerlo, enamorarlo.

Posteriormente Aldo Silva (periodista uruguayo) tuvo la oportunidad de tener un intercambio de preguntas con el speaker y discutieron temas como el contenido viral y la trascendencia de segmentar los canales de comunicación.

Además brindó un dato sobre Latinoamérica el cual tocamos en nuestro artículo de las Tendencias del Marketing del 2017. Mencionó que Youtube debe ser de las mejores red sociales y una de las menos aprovechadas por la empresa latinoamericana. Opinión con la cual estamos totalmente de acuerdo.

Después tuvimos la presencia de Felipe Catalán, que vino desde Chile y es Gerente de Nuevos Negocios y Tecnología en Mapcity. Su charla se centro en los puntos fuertes que tienen los mapas y como estos se relacionan con los negocios.

Nos dio lineamientos generales del significado y de los beneficios que puede tener medir las ventas según la geolocalizacion del cliente.

También (y en unas gráficas muy entretenidas) nos trajo a la memoria el caso de Ashley Madison. Ese sitio de infieles el cual vio filtrada su información. En esta oportunidad se armaron gráficos con los datos de los infieles que fueron llevados al plano estadístico para posteriormente ser trasladados al plano geográfico.

Aprendimos en su charla de e-Marketers, que la geolocalización del cliente puede llegar a determinar con cierta eficacia los gustos que tienen las personas según su entorno y como debemos hacer para tener en cuenta esto y poder aplicarlo a nuestras empresas.

Patrick Suquet, que es Ejecutivo de Cuentas para las principales cuentas de Twitter en México llegó desde ese maravilloso país para darnos lecciones sobre como generar relevancia con el consumidor en poco tiempo. Hoy en día cada vez nos vemos más bombardeados por publicidad. Es por eso que precisamos que nuestro tiempo de atención con el cliente sea lo suficientemente productivo como para captar su atención. Y posiblemente su fidelización.

Mostró los ejemplos publicitarios de Rei, Airbnb y Coca-Cola. Y también el de Pizza Pizza en Ecuador. Estas compañías han hecho campañas de publicidad importantes pero lo que valía la pena rescatar de las campañas es como las han llevado a las redes sociales. No se puede captar la atención con una publicidad de 1 minuto en los medios digitales sino que tenemos que comprimir el tiempo de las campañas para así sacar lo mejor de ellas y que esto se vea reflejado digitalmente. De una manera sencilla, pero atractiva.

Posteriormente vinieron las Tools (aunque también se podía ir a la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones para ver Case Talks de Woow! y TocTocViajes.com).

Pero decidimos quedarnos con Avedis Boudakian de The Electric Factory y Santiago Fernandez de Orange Attitude.

Avedis nos contó sobre BunkerDB. Es una excelente herramienta que permite “analizar el comportamiento de tus consumidores, administra tus bases de datos y ejecuta acciones de marketing con mayor precisión”. Esta herramienta merece ser estudiada con más profundidad. Les recomiendo visitar su web donde explica lo que hace y sus beneficios. Sin dudas habrá que prestarle

Mientras que Santiago, el cual ya conocíamos de Building Marketers 17, nos contó sobre Marketing Automatizado y como hacer para automatizar procesos digitales para posteriormente poder captar leads y reconocer cuales son los usuarios que están listos para comprar nuestros productos.

“Receta para el Fracaso” fue el nombre de la charla dictada por Raquel Oberlander en e-Marketers. Ella trabaja en Notable Publicidad, la agencia de Marketing más importante de Uruguay. En su ponencia nos contó de los errores más comunes y mas perjudiciales que puede tener una empresa y/o una agencia de publicidad. No considerar la producción y no invertir en eso es uno de las “metidas de pata” más grandes que podemos realizar.

Me quedo sobretodo con su ecuación para el éxito en una campaña de Marketing: Servicios + Producción + Tecnología + Pauta = Presupuesto Campaña Digital.

Emblue es una plataforma de Email Marketing de Latinoamerica y tuvimos la suerte de contar con Julian Drault quien es Co-Fundador de dicha empresa para que nos cuente las posibilidades de esta herramienta. La charla se centró en como se puede dar contenido dinámico y único en la inbox de nuestros clientes y como esto es posible con Emblue.

Karen Bruck es Directora Regional de Ventas Corporativas de MercadoLibre. Dio una charla muy interesante sobre la ola de e-commerce. Y con ella compartimos también la opinión brindada sobre Latinoamérica y su relación con el comercio online. Dijo que generalmente el cliente latinoamericano es reacio y no confía de la credibilidad que tiene el e-commerce. De que básicamente se tiene cierto miedo a probarlo. Y que ademas a veces los usuarios no han tenido una primera experiencia positiva y ya debido a esto muchísimos clientes se han aislado del sistema.

Posteriormente llegó Alex Carles. El es Sales Operations Director de Real Audiences y llegó para hablarnos de Real-Time Bidding. Mencionó algunos datos estadísticos interesantes sobre Uruguay y de como este país ya no tiene brecha digital. De como todo el mundo sin importar su clase social esta conectado digitalmente.

También menciono el hecho de que Latinoamerica hoy en día es la tercer región con mayor crecimiento en el uso de Smartphones y banda ancha. Se habló también de canales de distribución, métodos de compra programada y obviamente de Machine learning. Esto es como las maquinas aprenden sobre el comportamiento humano. Y como los rastros que va dejando el usuario (cookies) son claves para explicar la “inteligencia artificial” de la era digital.

La última speaker de la jornada fue Leticia Piriz. Otra exponente que tuvimos la chance de escuchar en Building Marketers y en Marketers 17.

Recordemos que ella es la Fundadora de la agencia CVR Buzz Marketing. Su charla llamada “Cuidado con los Influenciadores” explica el papel que los Influencers tienen hoy por hoy en nuestra sociedad. Explica también lo fundamental que puede ser para una empresa poder humanizar su marca y que es aquí donde entran en juego los Influencers.

También explica como todos podemos llegar a ser influenciadores. Esto se debe a que toda persona genera influencia de conducta en otra persona, sea por el medio que sea. Tengas o no una cantidad alta de seguidores en las redes sociales.

Leticia divide a los influenciadores en 3 categorías como pueden ser las celebridades (celebrities), los referentes digitales y los embajadores de marcas.

Destacar la importancia de los embajadores de marcas. Estos son los propios empleados de cada una de las empresas así como también los consumidores finales. Si ellos tienen amor y fidelidad por la marca el cliente lo va a notar. Y además va a querer formar parte de ello.

Conclusiones de e-Marketers 17

Lo dicho, esta fue otra jornada excelente. Creo que esta ha sido una de esas jornadas distintas a otros Congresos a los que hemos asistido anteriormente. Se enfocó mas en herramientas, Case Talks y aprendizaje sobre el Marketing Digital. Todo esto aplicado al panorama latinoamericano y mundial.

No se enfocó tanto por el lado “motivacional” e inspiracional que es más característico de Marketers. Fue más técnico. Pero a la vez fue muy práctico para todas las empresas que quieren poner en marcha nuevas iniciativas y aprender de herramientas innovadoras.

Otros links de interés: 

Alejandra Pradere – Human Business.

Marketers 

Más Tweets de MMarketingOnline.com sobre el evento

Leave a Comment